DOGO ARGENTINO

 

LEVE INTROUCCIÓN

 

 

El Dogo Argentino fue creado por el doctor  Don Antonio Nores Martínez, quien no pudo oficializar la raza. Mas tarde su hermano Agustín Nores Martínez difundió y llevo a la raza a la FCA en 1963, a la FCI  en 1973.

 

 

                    

El Dogo Argentino es una raza creada para la caza mayor (por ende de combate), de animales como jabalíes, pumas y zorros colorados. Tiene una mordida muy fuerte. Es buen guardián y defensivo, y necesita una educación constante, firme y comprensiva.

"El dogo es cazador, tiene una mandíbula importante y es muy guardián de su territorio",

 

Problema de Genética ya resuelto

Las razas que conforman al DOGO ARGENTINO

1. Viejo perro de pelea cordobés: Formado en el siglo XIX a partir de cruces entre Bullterrier, Bóxer, Mastín y Bulldog, para ser empleado en las peleas de perros, muy arraigadas entre los ciudadanos de aquella época.

Cabe destacar que los Bullterrier, Bóxer y Bulldog que dieron lugar a esta raza canina en el siglo XIX eran muy diferentes de cómo los conocemos en la actualidad. Además, el “Mastín” (como se los nombraba en aquella época) que también forma parte de su formación, aportado por los españoles en la época de la colonia para atemorizar a los indígenas, era también conocido como “Alano” o “perro alano”, raza que se daba por extinguida, actualmente en recuperación en su país de origen, España.

2. Bullterrier: Se utilizaron tres ejemplares, uno de los cuales resultó transmitir la sordera, error que les costó muchos quebraderos de cabeza con posterioridad.

3. Bóxer: Fueron incluidos en la genealogía del Dogo en formación al menos 3 ejemplares, que aportaron su gran valor y capacidad de aprendizaje y obediencia.

4. Bulldog Inglés: Aportó su tenacidad en la lucha y fuerte mandíbula. Esta raza fue muy poco utilizada por los Nores Martínez porque estaba ya presente en el Viejo perro de pelea cordobés y además, daba mucho prognatismo y reducía demasiado la talla.
Antes de 1954 utilizaron 4 ejemplares de esta raza: uno atigrado, y tres blancos.

Nota: Cuando a causa de la consanguinidad, el dogo se les “apetizaba”, introdujeron razas gigantes como el Gran Danés (Dogo Alemán), el Irish Wolfhound y el Mastín del Pirineo para mantener la buena altura, característica esta que les preocupaba bastante.

5. Gran Danés: Antes de 1954 utilizaron un ejemplar atigrado, 6 ejemplares arlequines (uno de los cuales tenía una pequeña manchita clara en un ojo que les costó bastante eliminar), un cruce de Irish Wolfhound con Gran Danés, y un cruce de Gran Danés con Viejo perro de Pelea Cordobés, de 75 cm de alzada, que según comenta Agustín en la página 68 de su libro “Historia del Dogo Argentino”, presentaba ya el soma del Dogo Argentino, por lo que cubrió muchas dogas ya por el año 1935

6. Pointer: Aportó su gran olfato, con la capacidad de ventear, y el buen carácter. A esta raza se le dio especial importancia en la formación del Dogo Argentino, pues de ella ha heredado una de las carácterísticas físicas más especiales que forman su sello racial, el hocico levemente cóncavo.
Antes de 1954 se utilizaron al menos 8 ejemplares de distintos colores.

7. Irish Wolfhound (Galgo Irlandés): Esta raza era extremadamente admirada por los Nores, pero no pudieron encontrar ejemplares de la misma hasta bien avanzada la formación del Dogo.
Aportó su buen carácter, tamaño y aptitudes para la caza.
Además del cruce Gran Danés e Irish Wolfhound mencionado anteriormente, los Nores utilizaron al menos otras dos parejas de esta raza procedentes de las mejores líneas americanas.

8. Dogo de Burdeos: Emplearon un único ejemplar puro de esta raza en la formación del Dogo, además de un cruce de Dogo de Burdeos y Bullterrier (o viejo perro de pelea Cordobés).
Aportó buenos cráneos y mandíbulas, muy musculosas y buena altura.
Esta raza fue poco utilizada por dar un reflejo amarillo en el pelo difícil de eliminar.

9. Mastín de los Pirineos: Aportó un excelente olfato y gran talla, carácter bonachón y gran rusticidad. Dejó como defecto el dedo aberrante y un pelo algo largo.
Antes de 1954 se utilizó una única pareja importada de USA, Cote de Neige Van du Nord ("Napoleón") y Cote de Neige Pavanne ("Josefina"), hijos de campeones, (a partir de 1948), para recuperar la talla que los dogos en formación habían empezado a perder. El macho cubrió muchas dogas en formación.

TODAS ESTAS RAZAS Y CRUCES REALIZADOS A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS POR LOS HERMANOS NORES MARTINEZ DIERON LUGAR AL GRAN DOGO ARGENTINO