STANDARD DEL DOGO ARGENTINO:

 

 

 CRANEO

Maciso, convexo en el sentido antero-posterior y transversal por los re­lieves de los músculos masticadores y de la nuca.

CARA

Del mismo largo que el cráneo, es decir que la línea que une las dos apó­fisis orbitarias del frontal esté a igual distancia del occipucio y del borde alveolar del maxilar superior.

 O J O S

Oscuros, encapotados por los párpados (de bordes negros o claros, la sepa­ración entre ellos debe ser grande, mirada viva e inteligente, pero con mar­cada dureza al mismo tiempo.

MAXILARES

Bien adaptados, sin prognatismo, fuertes, con dientes bien implantados y grandes.

NARIZ

Fuertemente pigmentada de negro, con un ligero stop en la punta, venta­nas nasales bien amplias.

OREJAS

Sobre la cima de la cabeza, erectas o semi-erectas, de forma triangular, deben presentarse cortadas siempre.

LABIOS

Bien arremangados, tirantes, de bordes libres pigmentados de negro. Se exige el labio bien corto, para que cuando el perro esté haciendo presa, pueda respirar también por la comisura labial posterior, porque si el labio es péndulo, aunque el maxilar sea bastante largo, viene a hacer de válvula en la inspiración y cierra la comisura de los labios lo que impide al animal hacer una respiración supletoria por la boca durante la presa, teniendo que largar por asfixia como pasa en el Mastif.

OCCIPUCIO

No debe hacer relieve, porque los potentes músculos de la nuca lo borran por completo, siendo la inserción de la cabeza y cuello en forma de arco.

CUELLO

Grueso, arqueado, esbelto, con la piel de la garganta muy gruesa, haciendo arrugas como la del Mastif y no tirante como la del Bull-terrier. Esta elasticidad de la piel del cuello se debe a que el tejido celular de esta parte es muy laxo, permitiendo a la piel del cuello resbalar sobre la aponeurosis superficial, de manera que el colmillo o la garra del adversario, sólo hiere el cuero y si fuera otro perro el que intente sujetarlo del cuello, como la piel es elástica y se estira mucho, le permite hacer presa a su vez.

 ALTURA

60 A 65 CM

PESO

40 A 45 KG  

PECHO

Amplio y profundo, con la sensación de poseer un gran pulmón. Visto de frente, el esternón debe rebasar hacia abajo los codos.

ESPALDA

 Alta, muy fuerte, de grandes relieves musculares.

T ÓRAX

 Amplio, visto de lado rebasa su borde inferior los codos.

C O L U M N A

Más alta en la espalda e inclinada hacia el anca en suave pendiente.  En los animales adultos, cuando el desarrollo muscular de la espalda y del riñón es bueno, vistos de perfil, parecen sillones y presenta un canal medio a lo largo de la columna, dado por el relieve de los músculos espinales.

MANOS

Rectas, bien aplomadas, con dedos cortos y bien unidos.

R I Ñ O N

Borrado por los músculos del dorso.

PIERNAS

De muslos muy musculosos, con garrón corto y dedos bien cerrados. sin dedo aberrante.

COLA

Larga, levantada en arco, de curvatura amplia hacia arriba. Durante el combate la mantienen levantada en un continuo movimiento lateral como cuando hacen fiestas al amo. La longitud debe tratar de acortarse para mejorar la armonía del conjunto, por lo que se le debe dar preferencias a los que tengan la cola que no llegue al garrón.

MANTO

Blanco íntegramente, puede tolerarse únicamente alguna mancha oscura o negra en los ojos o en la cabeza por delante de las orejas. Toda mancha en otro lugar del cuerpo debe descalificarse como carácter atávico. Los blancos con la piel muy pigmentada de negro, debe considerarse como ejemplares no aptos para la cría por el carácter recesivo que muestran y que puede entrar a ser predominante en los hijos si se aparea, con otro ejemplar que tenga en potencia dicho defecto.

MOTIVO DE DESCALIFICACION

Ojos sarcos, sordera, manchas en el cuerpo, pelo largo, nariz blanca, prognatismo, labio péndulo y toda desproporción corporal.